Recorrido histórico y aproximaciones a la teoría de la Inteligencia Emocional

Autores/as

Resumen

Existen diferentes modelos teóricos de inteligencia emocional (IE), lo que explica por qué se puede debatir la veracidad de la IE y cómo. Destacan algunos teóricos, como Mayer y Salovey, quienes creen que los conceptos científicos son específicos y restrictivos, y una vez que dejan de serlo se vuelven divulgaciones acientíficas. Los modelos de habilidad enfatizan la importancia del procesamiento cognitivo de la IE, mientras que otros defienden un modelo amplio de IE integrándola en todos los aspectos de la inteligencia académica que no son considerados, como control de impulsos o automotivación. Otros consideran la IE como un rasgo de personalidad necesario para adaptarse al entorno y tener una vida exitosa. Los expertos en el campo utilizan la habilidad, rasgo o enfoque híbrido, que se consideran enfoques diferentes para el mismo tema. Esto los llevó a adoptar diferentes estructuras de IE, porque el uso de diferentes modelos llevó a resultados de investigación científica contradictorios. Los avances de la neurociencia han permitido comprobar la existencia de la IE, entendida como un conjunto de habilidades distintas a la capacidad cognitiva.

La conclusión obtenida después de realizar esta revisión estriba en las diferencias existentes entre los conceptos de los autores sobre IE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto García Sánchez, Universidad de La Laguna

Graduado en Psicología, psicólogo general sanitario, tutor externo y docente externo del departamento de psicología clínica, psicobiología y metodología de la Universidad de la Laguna. Coordinador/investigador principal del Grupo de Investigación Historia y Psicopatología de las Emociones de la Universidad de la Laguna (HPE) e investigador del Grupo de Investigación de Personalidad de la Universidad de La Laguna. Profesor en TECH: Universidad Tecnológica. Miembro División Psicología Clínica y de la Salud; Psicoterapia y Psicología Académica, del Colegio Oficial de Psicólogos (COP). Miembro de Asociación Género en Libertad, colaborador de Fundación ANAED. Miembro de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), de la  Sociedad Española de Neuroimagen, Sociedad Para El Estudio De Las Emociones Medievales, Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Sociedad Española de Historia de la Psicología y Sociedad Española de Historia de la Medicina. Miembro de  Redes de Investigación de Common Ground Research Networks. Vicepresidente de Asociación Canaria No Al Acoso Escolar (ACANAE).

Descargas

Publicado

2021-07-31